viernes, 30 de noviembre de 2007

Esta semana me tocó participar de dos interesantes seminarios!

Esta semana me tocó asistir a dos seminarios en representación de LAN, el primero fue sobre el estudio chileno 2007 de Reputación Corporativa (organizado por Reputation Institute), y el segundo el III Encuentro Anual “Educación Empresa” Calidad total en educación - Eneduc(organizado por Sofofa y la CPC).

El primer objetivo de postear esto es para la comunicación de cual hablábamos en Rapel, esperando que estemos al tanto de las actividades que nos toca participar a cada uno y que puedan ser de utilidad para Gestión Social. Así que aquí van los datos:

1) Reputación Corporativa, estuvo interesante, básicamente dieron a conocer el ranking de la reputación de las empresas chilenas y cuáles son los atributos que las personas más valoran.

2) Eneduc, interesante información sobre las experiencias exitosas de educación en Chile. Por otro lado habían stand de Arauco y Chilectra, empresas que están liderando el tema a través de sus fundaciones. Tengo información de ambas fundaciones para los interesados en esta línea (Bio-Bio puede ser). Finalmente se premió a Salmón Chile con la categoría: Educación – Empresa 2007. Fundación Educacional Arauco por la categoría Educación Básica y Media.

2 cosas que destacó cada uno de los seminarios:

Reputación Corporativa:

a) las variables que evalúa la gente son bien diversas y no siempre están asociadas a lo que uno tiene pensado como RSE, sería bueno comparar la categoría Reputación con la de RSE, ya que por lo visto la Reputación es muy rentable para la empresa…Y en este caso la RSE es una de las varias variables que evalúa la Reputación Corporativa.

b) Las empresas evaluadas con la mejor reputación, no son necesariamente las que yo pensaría que tienen la mejor RSE….

Eneduc:

a) Educación Dual, creo que aquí hay un gran nicho que las empresas no están abordando en forma profunda, y me parece que es una de las buenas vías de enfocar la educación en el mediano plazo. Si miramos modelos como el de Alemania, la mayoría de los jóvenes (70%) sigue este camino de educación Dual, así también mantiene las bajas tasas de desempleo que tienen. En concreto creo que a través de la RSE se puede canalizar esta vía de conexión entre los jóvenes y la empresa, generando una riqueza en el desarrollo del país por un lado (menor tasa de desempleos juvenil, último censo de la Casen fue el único índice que todavía no logramos subir), y por otro lado un potencial trabajador capacitado para la empresa.

b) Certificación desde la empresa, la idea es que se pueda generar una vía de certificación desde los trabajos que realizan las personas, es decir, que una persona no tenga tener necesariamente un cartón para poder desarrollarse laboralmente, sino que también pueda haber un certificado desde la empresa por el trabajo realizado. Esto me hace mucho sentido para los trabajos técnicos…Aquí también creo que hay una oportunidad como tema de RSE.

Finalmente un mensaje que dejó Luz María Budge, Decana Educación, Universidad Finis Terrae, a todos los profesores con el fin de resaltar los puntos necesarios para hacer una buena educación:

-Altas expectativas, Profesores Empoderados, Uso eficiente de los recursos, sentido de urgencia, cultura del esfuerzo, curriculum, diversidad metodológica, evaluación externa, ambiente, accountability.

Creo que son virtudes que no están alegadas de la realidad de la RSE, ni mucho menos alejadas de nuestra Gestión Social.